Un libro es el mejor regalo

1 diciembre, 2017 Home, Recomendados

Último mes del año. Parece increíble. Tengo la impresión de que el 2017 se esfumó. De acuerdo con el Zodíaco chino, es el año del Gallo de Fuego, que para los Chanchos (o sea yo) fue un año de alineación y puesta a punto. Tal cual. El balance es bueno, con una alegría inmensa en el haber: la publicación en septiembre del tercer libro de mi serie Nacidas, Nacida bajo el fuego de Aries, al que amé escribir y gracias al cual estoy recibiendo enormes satisfacciones. Bárbara y Sergio cosechan elogios y seguidores, y eso me hace feliz.

Además, Nacida bajo el fuego de Aries fue uno de los libros elegidos para inaugurar una acción lindísima llamada LIBROS EN EL SUBTE y que consiste en ir dejando libros por la red de subterráneos de Buenos Aires para fomentar la lectura. Los libros que participan cuentan con un autoadhesivo en la tapa que explica el concepto de la propuesta: “Llevame con vos, leeme y devolveme para que alguien más me disfrute”. Por lo que si se encuentran con mi Nacida bajo el fuego de Aries en alguna estación y deciden tomarlo, piensen que lo escribí con mucho amor para ustedes, mis queridas lectoras y lectores, y que espero que siga dando vueltas por todas las líneas y que entretenga a mucha gente. Porque, desde mi punto de vista, no hay mejor esparcimiento que leer, y regalar un libro es regalar un momento de pasión, es regalar un viaje sin necesidad de moverse, es regalar horizontes nuevos, vivencias, emociones. Por eso digo, y lo remarco en estas fechas donde se acostumbra regalar, el mejor regalo es un libro porque puede encerrar un secreto de felicidad.

Siempre es una inmensa alegría recomendar los libros de mis amigas y colegas. En esta oportunidad quiero hablarles de la nueva novela de la querida Gloria V. Casañas, el segundo de la tríada Tres Lunas de Navidad (el primero fue Noche de luna larga). Ahora llega Luna quebrada, que plantea una trama fascinante, la de una joven vanguardista y emprendedora, Juliana Balcarce que, a principios del siglo XX, decide estudiar medicina cuando el hecho de que una mujer concurriese a la universidad era mal visto. Aconsejada por la primera médica argentina, Cecilia Grierson, viaja a las sierras de Córdoba, donde funciona un hospital para enfermos de tuberculosis, un flagelo que atraviesa todas las clases sociales. En la víspera de la Navidad llega al hospital alguien a quien Juliana conoció durante el tiempo en que acompañó a su abuela en Amherst, Estados Unidos. Y su presencia la arroja a una encrucijada. ¿Traerá la luna de Navidad la claridad que la joven necesita para encontrar el camino?

Otra querida amiga y colega acaba de publicar su nuevo libro. Se trata de la marplatense Gabriela Exilart, que nos ofrece para este fin de año Con el corazón al sur, que toma a la protagonista, Naiquen, de otro de sus libros, Pinceladas de azabache. La novela transcurre a fines de los años setenta en una Argentina convulsionada e inflamada por el desencuentro. Naiquen, ya toda una mujer, ha dejado su pueblo natal en la provincia de Río Negro, y se ha llevado con ella a sus dos hijos pequeños para huir de un marido agresivo. En Buenos Aires se reencuentra con su prima Lihuén, también de Pinceladas de azabache, y con el resto de la familia materna. Ellos la ayudarán a iniciar una nueva vida. Pero hay alguien que la acecha. Naiquen no tardará demasiado en irse del país. Con ella viaja Libertad, la hija menor de Lihuén. Ambas inician su periplo en el exilio francés. ¿Podrá el perseguidor hallar al objeto de su odio? ¿Cumplirá su venganza? ¿Podrá Naiquen darle a su corazón una segunda oportunidad?

Una querida lectora brasilera, Rubia Giovanella, me sugirió que viese esta película, Lion, y le agradezco que lo haya hecho. Dirigida por Garth Davis y protagonizada por Nicole Kidman y Dev Patel, está basada en la historia verídica de Saroo Brierley, un hombre de negocios australiano de origen indio, que a los cinco años se extravió en un tren y vivió perdido durante meses en las calles tumultuosas de Calcuta. Finalmente lo adoptó una familia de Australia, pero Saroo nunca olvidó a su madre biológica ni a sus hermanos. Y ya más grande, habiéndose integrado perfectamente a la vida australiana, todavía ansiaba volver a verlos. Pura emoción, sentimientos, admiración. Muy recomendable.

La última sugerencia de lectura será un regalo, de modo de reafirmar el concepto del título de esta edición de mis Recomendados. Quiero contarles que mi querida lectora Estefanía Santos, que escribió la trilogía Offlink, en un acto de gran generosidad y desprendimiento, ha decidido regalársela a todos aquellos que deseen leerla. Acaba de subir la primera parte titulada El Libro que podrán descargar gratuitamente aquí. La trilogía Offlink explora la problemática de vivir en una sociedad tecnológica “hiperconectada”. En un futuro que bien podría ser el nuestro, la adolescente Emilia Giardina, agobiada por las presiones sociales, intenta encontrarse consigo misma en medio de un bombardeo constante de seguidores, posteos y actualizaciones. En un mundo obsesionado por la conectividad, esta búsqueda interior y la necesidad de ser uno mismo tendrán sus consecuencias. Me pareció genial la propuesta de Estefanía, que la aborda con inteligencia y una capacidad casi profética para imaginar el futuro.

Por último y ya como despedida, mis mejores deseos en esta última etapa del año, sobre todo mucha paz y serenidad, que parecen desaparecer durante el período festivo. Gracias, gracias, gracias por acompañarme siempre.

Los quiero.
Flor