Thriller psicológico

3 julio, 2017 Home, Recomendados

Hacía tiempo que quería leer a este autor norteamericano, John Katzenbach, desde que vi la película La guerra de Hart, cuyo magnífico guion es de su autoría. Me decidí por uno de sus libros más conocidos, El psicoanalista, y hasta ahora me tiene atrapada y sumamente intrigada, como el buen “thriller” que es.

Es la historia de Ricky Starks, un reputado psicólogo neoyorquino, que en el día de su cumpleaños número cincuenta y tres, recibe una carta anónima extrañísima. En ella Rumplestiltskin, como se hace llamar el autor de la misiva, lo acusa de haberle arruinado la vida y lo insta a que descubra su identidad o bien afronte dos posibilidades: suicidarse o ver morir a distintos miembros de su familia. Desde ese momento, la existencia monótona y tranquila del psicólogo irá convirtiéndose en un infierno porque Rumplestiltskin no está bromeando. Ricky Starks por fin se da cuenta de que la única posibilidad que tiene es seguirle el juego para salvar su vida y la de los suyos.

˜

Tiempo atrás les recomendé un policial negro escrito por una autora francesa con nombre de hombre, Fred Vargas. En aquel momento les sugerí Huye rápido, vete lejos, con el comisario Adamsberg como protagonista. Hoy les hablaré de otra de sus historias, también con este polémico comisario a cargo de la investigación, y se titula Bajo los vientos de Neptuno. Adamsberg viaja a Quebec para un encuentro con colegas de la policía de esa ciudad canadiense. Allí se entera de que están asesinando a jóvenes mujeres con un tridente, el símbolo de Neptuno, el dios de las aguas y de los mares. Lo que más perturba a Adamsberg es que las muertes le recuerdan a un pasado lejano, al que finalmente tendrá que enfrentar si quiere resolver el misterio.

˜

La historia argentina tiene una deuda con un grupo de gente que fue gran partícipe de sus primeros siglos de historia: los esclavos africanos. Nos acostumbramos a verlos en los actos del 25 de Mayo o del 9 de Julio vendiendo velas o mazamorra. Pero ¿cómo vivían? ¿Qué sentían? ¿Qué fue de ellos? Poco nos dicen. La escritora cordobesa Mirta Fachini ha abordado la cuestión en su novela El color del alma donde nos relata la gesta de Andrea, una esclava que lucha por la libertad, el bien más preciado con el que contamos los seres humanos y que a los africanos se les arrebató solo para satisfacer una necesidad económica.

˜

Como broche final de los Recomendados de julio, les doy una excelente noticia: acaba de publicarse el nuevo libro de mi querida colega Graciela Ramos, La boca roja del Riachuelo, ambientada a principios del siglo XX en una Buenos Aires convulsionada por el reclamo de los trabajadores, el anarquismo y la pelea por la justicia social. Pero La boca roja del Riachuelo es también la historia de una joven salteña, Rosa María, que viaja a la capital del país en busca de un futuro mejor para caer en una red de trata de blancas. El tango y la milonga la llevarán a conocer a Juan, joven rico y de alcurnia, con quien comenzará a vivir un amor que parece destinado a morir dadas las diferencias sociales entre ellos. ¿Rosa María y Juan se amarán tanto como para superar lo que parece insuperable?