Producción nacional

2 noviembre, 2017 Home, Recomendados

Sin duda, el género de la novela romántica está viviendo su mejor momento en la Argentina no solo porque en nuestras librerías la oferta es grande y variada sino porque autoras nacionales publican con una frecuencia notable. ¿Quién lo habría pensando veinte años atrás? Esta es la prueba de que los sueños se vuelven realidad.

En esta edición de mis Recomendados quiero contarles acerca de cuatro novelas románticas escritas por cuatro argentinas.

La primera es la de mi querida amiga Soledad Pereyra, de quien ya les he hablado para sugerirles la lectura de sus libros anteriores (He aquí un secreto, Maliutka y Desmesura). Acaba de publicar Ojos azules de Moscú, y como siempre la trama promete ser intensa, inteligente y atrapante. Para colmo, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cual, como he comentado en otras ocasiones, como época histórica, me atrae especialmente. Todo comienza en 1941, cuando Alemania invade Rusia y el caos se apodera del país. En cada ciudad se insta a la población a tomar las armas para defender a la Madre Patria. Siguiendo este llamado, Viktorya Vasilieva parte de Moscú dejando atrás a su familia para unirse a los Regimientos femeninos de aviación. Timofei Yakovlev es un experimentado piloto, curtido en la Guerra de Invierno con Finlandia. Ha perdido toda ilusión sobre combates nobles y muertes heroicas. Vive las batallas como un devenir al que hay que enfrentar del mejor modo. Sin embargo, la llegada del Regimiento femenino y de una joven piloto en particular, le hará reavivar la pasión de volar. El amor que han descubierto se verá amenazado por las líneas enemigas, iniciando así una serie de sucesos que pondrán a prueba el sentimiento que los une, pero también la entrega en pos de convicciones firmemente arraigadas. ¿Puede una persona, que se forjó entre combates aéreos, amoldarse a la paz y formar una familia? ¿Puede el amor ser suficiente motivo para la felicidad cuando los crudos recuerdos se interponen en la vida cotidiana? Ojos azules de Moscú es una novela realista, por momentos cruda, de la guerra y las vivencias que soportó el pueblo soviético durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Otra novedad de este último tiempo es de la querida Mariana Guarinoni (Puerto prohibido, La adelantada de los Mares del Sur, Tierra de fugitivos y La dueña de la santa). Su nuevo libro se titula Hijas del Sol y se remonta a la época en que los incas aún eran un imperio. Se centra en la vida de la princesa Maytanchi, hija de Huáscar, que pierde la guerra civil frente a su hermano Atahualpa. Como consecuencia de esta victoria, la vida de Maytanchi cambia para siempre. Es tomada prisionera junto a sus primas, todas mujeres elegidas para servir al dios Inti, y entregada como obsequio a un capitán del ejército español. A pesar del dolor por la pérdida de su familia y de su mundo, la esperanza continúa viva en ella gracias a un cacique del ejército rebelde, que se apropia de su corazón. Una historia real que quedó plasmada en un manuscrito oculto durante casi quinientos años en una cueva en las montañas sale a la luz cuando Nadia Calderón, una periodista amante de las expediciones en cavernas subterráneas, lo descubre por casualidad. En esas páginas podría hallarse la ubicación del tesoro perdido de Atahualpa, lo que desatará una desenfrenada carrera de ambición y crímenes entre quienes la rodean. Sin duda, una historia que promete ser fascinante.

La tercera novela de producción nacional es Quédate en el pasado de mi coterránea, la querida Marta D’Argüello. La frase imperativa que implica el título del libro no pretende referir a un rencor o a un despecho por un amor del pasado que irrumpe en el presente de Clara Oliva sino al pánico que le producen los sentimientos que le despierta, pues si bien ella tiene una vida armada con su esposo Fernando y cuatro hijos, el amor que vivió con Javier veinte años atrás se demuestra aun poderoso cuando sus destinos vuelven a cruzarse. En esta historia en la que el pasado y el presente van y vienen perfectamente entrelazados, iremos descubriendo poco a poco junto con Clara por qué el verdadero amor se le escapó de las manos tanto tiempo atrás. ¿Lo dejará escapar de nuevo? Pueden adquirir Quédate en el pasado en www.amazon.com

Por último, quiero contarles que mi querida Valeria Naya (una de las administradoras del blog de Facebook Amigas Bonellistas) acaba de publicar su primera novela, Alma. Amor en la tormenta, que se desarrolla a partir de la noche del 2 al 3 de abril de 2013, cuando la ciudad de La Plata vivió una catástrofe climática inusitada: una tormenta torrencial inundó las calles, y la furia del agua arrastró a muchos incautos y los enfrentó con la muerte. En ese marco, Alma, una mujer destrozada por las pérdidas en su vida, conoce a Paulo, un periodista madrileño, hijo de un desaparecido, que ha viajado a la Argentina para visitar a su familia paterna. La tormenta los reúne y el amor los atraviesa. Deberán enfrentar intrigas políticas, confabulaciones, personas que intentarán separarlos. ¿Podrán dejar sus temores de lado? ¿Podrán enfrentarse a todos los peligros que los rodean?

Para adquirir el libro de Vale, que promete ser atrapante y apasionado, tienen que contactarla vía Facebook en https://www.facebook.com/nayavaleria

"En esta edición de mis Recomendados quiero contarles acerca de cuatro novelas románticas escritas por cuatro argentinas."

− Florencia Bonelli