Policial y romántica

3 junio, 2014 Recomendados

Mis géneros literarios favoritos son el policial y el romántico, así que, cuando los dos se combinan en una misma obra, es entretenimiento asegurado para mí. Por eso quería sugerirles la lectura de Las extranjeras, de Sergio Olguín.

La protagonista, Verónica Rosenthal, una periodista inteligente y, sobre todo, tenaz y valiente, quiere descubrir al culpable o a los culpables del asesinato de sus dos amigas extranjeras, Petra y Frida, que aparecen asesinadas y violentadas después de una fiesta de la alta sociedad tucumana, en Yacanto del Valle.

Verónica Rosenthal es también la protagonista de una novela anterior de Olguín, La fragilidad de los cuerpos, en la que también nuestra periodista intrépida se lanza en la búsqueda de la verdad tras un suicidio.

Pero regresemos a Las extranjeras. Las pistas no conducen a nada y la muerte de Petra y Frida terminará por convertirse en otro caso donde la impunidad triunfe. Sin embargo, nadie contaba con Verónica, que no tiene intención de permitir que el o los culpables se salgan con la suya. No es fácil, sin mencionar que es peligroso, investigar en un ambiente en el que la policía y la Justicia no parecen estar del lado de la verdad. Con todo, Verónica encontrará gente dispuesta a ayudarla y lo más importante, el amor.

Las extranjeras es un policial de ritmo alucinante y una historia romántica cargada de erotismo. Es también la crónica de costumbres de un pueblo donde reina la impunidad y donde el asesinato de mujeres forma parte de la vida cotidiana.

Debo confesar que no he leído la novela que sugeriré a continuación, pero mi amiga Carlota, más conocida como Loti (creadora y administradora de mi página en Facebook) la leyó, quedó encantada y me la recomendó con entusiasmo, y como ella y yo coincidimos bastante en materia literaria, me atrevo a mencionarla. Se trata de Los tres nombres del lobo, de Lola Nieva.

Cuando Victoria Montalbán, la protagonista de esta historia, comienza a sufrir una serie de pesadillas tan vívidas como aterradoras, un psiquiatra le sugiere que se someta a una regresión a través de la hipnosis. De este modo, Victoria se adentrará en vidas pasadas donde comenzará una aventura increíble que la llevará no solo a conocer culturas variadas y fascinantes, sino a sí misma y, sobre todo, al amor. Un viaje al pasado, un viaje al interior del alma, un viaje para reencontrar el amor.

Este film del que les hablaré a continuación no es nuevo; se estrenó en el 99. Pero yo lo vi por primera vez hace pocos días y ya forma parte de mis favoritos. Se titula “The other sister” (La otra hermana), pero entiendo que en castellano se promocionó bajo el nombre “Aprendiendo a vivir”, y la dirigió Garry Marshall. Si bien la protagonista, Juliette Lewis, no es una de mis actrices favoritas, en esta película interpreta magistralmente el rol de Carla, una joven con capacidades especiales. La acompañan en el reparto Diane Keaton, la madre de Carla, Tom Skerritt, su papá, y por último un actor que me gusta mucho, Giovani Ribisi, Danny en la historia, el enamorado de Carla, él también con capacidades especiales.

Es una película tierna, donde el amor triunfa sobre las apariencias y los mandatos sociales. Ojalá puedan verla. Se les llenará el corazón de alegría y esperanza.

El mes pasado fue mi cumpleaños. Aprovecho este espacio para agradecer la infinidad de saludos y buenos deseos que mis queridas lectoras me enviaron a mi casilla de correo electrónico y a través de Facebook.

Entre los regalos que recibí hay uno que me dio mi amiga Gelly Caballero que me emocionó y me gustaría compartirlo con ustedes. Se trata de un video del Cirque du Soleil. ¡Qué maravilla! Aquí les dejo el link para que lo disfruten.

Otro regalo que me encantó fue el de mi querida lectora Valeria Catalfo. Se trata del video de dos amigos músicos croatas, dos violonchelistas, que están dando que hablar con su música. Excelente.

Por último, les cuento que la licenciada en Letras Sandra Pien está dando en Buenos Aires unos talleres de lectoescritura, siempre con una mirada poética, como a Sandra tanto le gusta y con el gran talento que la caracteriza. Para más información, escribir a lidiavinci@e-vinciguerra.com.ar o mensajes@letrasargentinas.com.ar

"Las extranjeras es un policial de ritmo alucinante y una historia romántica cargada de erotismo."

− Florencia Bonelli