Para los chicos en el mes de la Navidad

2 diciembre, 2013 Recomendados

Hoy tengo una cita con los más chicos para contarles acerca de mi nuevo libro, Cuentos para Felipe, que nació por la falta absoluta de imaginación de mi madre, a quien Felipe, mi sobrino más pequeño, siempre le pide que le cuente cuentos y ella siempre le cuenta el mismo. “Dejá, mami”, le propuse un día. “Yo escribo unos cuentos y vos se los leés”, y así fue que me senté a escribir estas historias cortas con las cuales recorrí tierras lejanas, desde los Alpes hasta las Cataratas del Iguazú, y di vida a diversos personajes –un duende, un pastorcito miedoso, una coatí presumida y un pirata terrible.

Al terminarlos, quedé muy contenta y pensé que sería buena idea compartirlos con los hijos, nietos, sobrinos y ahijados de mis lectoras y lectores. ¡Espero que los disfruten, tanto los adultos como los niños! Estoy convencida de que, compartir una historia, es el mejor regalo.

Siempre es una alegría recomendar libros de escritoras argentinas, pero todavía más si la escritora es una querida amiga, como lo es Gloria V. Casañas, quien acaba de publicar su nueva novela, La canción del mar. Esperaba esta nueva historia con mucha ansiedad, pues la protagonista es un personaje entrañable de Y porã, Violeta, la sobrina de Bautista Garmendia. Además, el escenario elegido por Glorita me pareció muy original, Mar del Plata al comenzar la década de 1880, que era poco más que un descampado. Sin embargo, la aristocracia porteña quería convertirla en el Biarritz, Brighton o Deauville argentino.

Por otro lado, la trama promete: Violeta Garmendia, recién llegada de Europa, se ve envuelta en un proyecto inesperado: formar parte de la primera gran temporada de verano en este nuevo y pujante poblado. Es un acontecimiento social, y el comienzo de una aventura. Allí, en los cotillones del Hotel Bristol, los paseos bajo la luna, las tardes en la Rambla y las excursiones que propone el vicepresidente Pellegrini, alma mater de Mar del Plata, la vida la pondrá en una encrucijada. Dividida entre el pasado que vuelve y un futuro tentador, la joven se debate entre sueños y sensaciones inquietantes. Ese don mágico que la acompaña desde niña y su hermosura de mujer, despiertan toda clase de sentimientos en los hombres que la rodean, pero su corazón permanece cerrado a cal y canto. ¿Quién tendrá la llave?

Más recomendados de escritoras argentinas, en este caso se trata de la reciente publicación del libro de una de mis queridas lectoras, Carola Ferrari, que nos ofrece Prohibido prohibir, también en un escenario muy interesante y original, la Reforma Universitaria que tuvo lugar en mi ciudad natal, Córdoba, en 1918, y que cambió para siempre el sistema de enseñanza. En este marco, Carola nos ofrece una historia en la cual los protagonistas, Delfina y Gregorio, verán nacer su amor junto con la libertad, pero también rodeado de intrigas y mezquindades.

Se acaba de reeditar un gran libro, Maravilla, de la norteamericana Lavyrle Spencer. Para quienes están familiarizados con la obra de esta autora, sabrán que sus tramas son profundas y trágicas, y que quedan en el corazón para siempre. Maravilla no es la excepción. Ambientada en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de Georgia, Estados Unidos, nos relata la historia de Will Parker, un hombre solitario y que suspira por un hogar y el cariño de una mujer, y Elly Dinsmore, la “loca Elly”, una joven de veintiséis años, viuda, con dos hijos y uno en camino, que se encuentra al borde del colapso. La vida comienza a sonreírles a Will y Elly cuando el amor florece entre ellos, pero las circunstancias amenazan la felicidad que tanto les costó conseguir.

Avancemos en nuestro ciclo Beethoven para hablar de la Séptima Sinfonía, opus 92, una de mis favoritas, en especial el cuarto movimiento, el Allegro con brio. Dicen que en el día de su estreno, 8 de diciembre de 1813, la orquesta, dirigida por el propio Betho, debió repetir el segundo movimiento, el Allegretto. Yo habría gritado “bis” para que repitiesen el último también. Igualmente, es una composición musical sin desperdicio, desde el principio hasta el fin, que incluso en su época fue aceptada por la crítica con gran entusiasmo. ¡Que la disfruten!

Hace poco vi una película que me encantó, “Billy Elliot”, del director inglés Stephen Daldry, con un excelente reparto, en el que destaca el protagonista, Jamie Bell, que a la edad del estreno del film contaba con catorce años, aunque su personaje, el de Billy, tiene once. Trata sobre el descubrimiento de una vocación, la de Billy, que, de manera casual y sorpresiva, se da cuenta de que quiere ser bailarín de danza clásica. Pero siendo miembro de una familia de rudos mineros ingleses, Billy sabe que su amor por el baile no será bienvenido; más bien, será combatido con uñas y dientes. Es una historia tierna, aunque trágica también, que nos muestra a un niño decidido y valiente que lucha por lo que quiere.

Para cerrar esta nueva edición, me gustaría invitarlos a presenciar la obra de teatro Azahares, escrita por mi querido lector, Osvaldo Masseroni, que se estrenará el viernes 20 diciembre a las 21 horas en el Teatro Luz y Fuerza, Perú 823.

La trama se desarrollará en Sevilla, por lo que el baile flamenco y la poesía serán claves en esta historia. ¡La disfrutarán muchísimo!

Para averiguar por la adquisición de entradas, escriban a esta dirección de e-mail estudiolateflamenco@yahoo.com.ar, o bien llamen al 15 6126 5275 (si lo hacen desde el interior del país, agreguen 011).

"Siempre es una alegría recomendar libros de escritoras argentinas, pero todavía más si la escritora es una querida amiga, como lo es Gloria V. Casañas, quien acaba de publicar su nueva novela, La canción del mar."

− Florencia Bonelli