Nacida bajo el signo del Toro y La Feria del Libro 2013

1 mayo, 2013 Recomendados

Antes de comenzar con la nueva edición de Recomendados, quiero aprovechar este espacio para agradecer a mis queridas lectoras y lectores por haberme acompañado el sábado pasado (27 de abril) en la Feria del Libro y por convertir el encuentro en una fiesta para mí.

A pesar de que yo no estaría físicamente porque me encuentro de viaje y de que el clima amenazaba con lluvia, la consabida fidelidad y cariño de mis lectores se hizo sentir una vez más, y la sala Jorge Luis Borges, la más grande del predio, se llenó.

GRACIAS, con mayúsculas, por su cariño, por su constancia y por amar mis libros. No saben cuánto lo aprecio. Solo espero que Nacida bajo el signo del Toro les devuelva algo de lo que ustedes me dan a través de horas de placentera lectura.

Para aquellos que no pudieron ir, les copio el link de la filmación que realizó mi amiga Adri Brest. ¡Gracias, Adrita!

Y como la música es clave en mis historias y en mi vida, quisiera compartir con ustedes la canción de Jann Arden, “Insensitive”, tema de amor de Nacida bajo el signo del Toro.

Ahora sí, empecemos con los Recomendados de este mes.

En primer lugar, quiero sugerirles una película, La vida secreta de las palabras, protagonizada por dos grandes, Sarah Polley y Tim Robbins, y dirigida por la talentosa Isabel Coixet. Cuando vi este film, pensé mucho en La Diana y en Leila, y en la capacidad del ser humano para destruir y odiar, pero también para amar y curar.

Existe una obra de teatro que ostenta un récord: hace más de sesenta años que está en escena de manera ininterrumpida. Cuando uno visita Londres, es casi obligatorio ir a verla. Se trata de The mousetrap, de Agatha Christie; en castellano, La ratonera. Si no pueden ir a Londres el fin de semana, como Matilde y Eliah, compren el libro. No se arrepentirán.

Y ya que estamos hablando de la genial Agatha, les recomiendo una película cuyo guión fue escrito por ella y me pareció realmente atrapante. Es en blanco y negro, pero no se preocupen: minutos después de comenzar, la trama los cautivará y se olvidarán de que no hay colores en la pantalla. Se trata de “Witness for the prosecution”; en castellano, Testigo de cargo. Se lleva las palmas Charles Laughton, pero también trabajan espléndidamente Tyrone Powell y Marlene Dietrich. ¿El director? Billy Wilder.

Sigo con la veta policial para recomendarles otro escritor sueco. El mes pasado les hablé del gran Mankell. Ahora le toca el turno a Stieg Larsson, que no necesita ninguna presentación, ya que su fama se extendió por el mundo gracias a la genialidad de su trilogía Millennium. Cuánto siento que él no haya disfrutado del éxito de su historia. Falleció en el 2004, antes de que se publicase. Me gustó la adaptación que se llevó al cine, me refiero a la versión sueca en sus tres partes (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire), con actores desconocidos para nosotros, pero excelentes: Michael Nyqvist y Noomi Rapace. La dirección estuvo a cargo de Niels Arden Oplev.

¿Leyeron a Graham Greene? Si no lo han hecho, podrían comenzar con El tercer hombre, una historia de intriga en la Viena de la post Guerra, a la cual llega el escritor Rollo Martins convencido de que allí encontrará un futuro y bienestar. En lugar de eso, se ve envuelto en una intriga peligrosa que podría llevarlo a la muerte. La adaptación para el cine realizada en 1949 también es imperdible. Dirigida por Carol Reed, fue protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten.

Me despido con una invitación. Mi querida amiga, la escritora Gloria V. Casañas, presentará su último trabajo, El ángel roto, en la Feria del Libro el próximo viernes 3 de mayo a las 18:30 horas en la sala Javier Villafañe. Les copio el link de la página de Gloria, donde hallarán la invitación. Imprímanla y preséntenla en la boletería de canje de la Feria, así no pagarán entrada [clic aquí].

"GRACIAS, con mayúsculas, por su cariño, por su constancia y por amar mis libros."

− Florencia Bonelli