Mis recomendados de agosto

1 agosto, 2018 Home, Recomendados

Para agosto, todas novedades literarias nacionales

La primera es de mi querida colega y amiga Claudia Barzana, La ciudad de la niebla. Muchos ya conocen a Claudia por sus novelas anteriores (Lo indómito del espíritu, La invención del mañana, Ojos grises, etc.), pero para aquellos que todavía no incursionaron en su maravilloso mundo histórico y romántico, los aliento a que lean esta nueva propuesta, La ciudad de la niebla. Yo estoy leyéndola y disfrutándola muchísimo. Bien narrada, ágil, con personajes delineados perfectamente y verosímiles, Claudia ha conseguido crear una historia que atrapa desde el principio.
Algo sobre la trama. Transcurre entre Buenos Aires y Londres, a fines del siglo XIX. Thomas, que proviene de los barrios bajos de la capital inglesa, vive una tragedia que lo marca para siempre. Ya no le queda nada excepto la oportunidad de un trabajo en el puerto, para Lowe & Co. Allí, se esfuerza por no defraudar la confianza que le han dado hasta conocer cada detalle de la compañía, hasta transformarse en la mano derecha del dueño. Atrás ha quedado la vida llena de privaciones, pero el dolor que guarda en su corazón es el mismo y está tan fresco como el primer día.
La joven Victoria, curiosa y vivaz, viaja con su familia a Londres, donde conoce a Thomas, que la cautiva de inmediato. Pero la vida no es simple para una adolescente de fines del siglo XIX, en especial cuando las alianzas familiares son fundamentales para asegurar la preservación del patrimonio del patriarca. Todo se vuelve turbio, confuso, como en medio de la niebla de la ciudad donde conoció el amor que con tanto afán y riesgo quiere preservar. ¿Lo conseguirá?
Escrita en dos partes, La ciudad de la niebla conocerá su desenlace en octubre.

Mi querida amiga Gloria V. Casañas no necesita presentaciones. Todos conocen su trayectoria caracterizada por una capacidad narrativa indiscutible, una pluma ágil y culta y precisión en la trama histórica. En esta edición de mis Recomendados quiero contarles acerca de su nueva obra, La mirada del puma, una historia que, según ella, fue escribiendo “entre novelas” y que tiene cerca de su corazón desde que publicó En alas de la seducción (2008), pues La mirada del puma retoma la fascinante historia de Newen y Cordelia ambientada en la Patagonia y en tiempos contemporáneos. La trama tiene como eje a Mayga, la hija del indio Newen y de Cordelia.
Algo sobre la historia. Volvemos al encantador pueblo de Los Notros, no tan apacible como solía ser ya que ha despertado el interés de los turistas.
Mayga es una jovencita de aspecto exótico que posee el extraño don de la empatía con el sufrimiento de los seres vivos que pueblan el valle y la montaña, en especial con el puma, animal que, desde el nacimiento, las divinidades le designaron como su tótem. Sin embargo, la condición de mestiza de Mayga impulsa a Newen, su padre, a alejarla de ese rincón al que tanto ama, pues ambiciona para ella las oportunidades de los blancos. También desea apartarla del hijo de su antiguo enemigo, un agitador mapuche con el que tuvo en otro tiempo graves enfrentamientos.
Cuando en una comitiva de cazadores aparece en el pueblo Daniel Eliot, un joven rebelde que pone sus ojos en Mayga, el universo de la joven se sacude y también el de su padre. Dan representa un peligro mayor del que se piensa, debido al oscuro secreto que esconde su pasado. A partir de ese momento, una serie de desgracias pone en jaque a las autoridades de Los Notros y sus pobladores.
La mirada del puma es una novela en la que se profundizan los vínculos y se desatan furias y pasiones que trastornarán para siempre la apacible vida pueblerina de Los Notros. Imperdible.

El 5 de mayo de 2016, cumpleaños de mi querida amiga y colega Rocío Bescós, les anunciaba la publicación en digital de su primera novela Medio príncipe. Hoy les cuento llena de alegría que Medio príncipe acaba de ser publicado en papel. Les digo cómo pueden conseguirlo y después les cuento algo sobre la historia de Eric y Roma. Para adquirir Medio príncipe en su nueva versión en papel pueden hacerlo:
-A través de la página de Facebook Novelas con café.
-A través del Instagram de Rocío: @Rociiobescos
-A través de la editorial:
La historia: Roma Giovanna Casalegno es una joven independiente de veinticuatro años. Tras un fatal accidente y años de terapia, se sumergió en un mundo seguro manteniéndose a salvo de sus emociones con relaciones amorosas sin futuro. Eric Carson es un neurocirujano de treinta años, acostumbrado a tener siempre la última palabra y a no comprometerse emocionalmente con ninguna mujer. Todos los caminos conducen a Roma. Un pasado que regresa en búsqueda de ayuda para desmantelar una red de tráfico de órganos y carreras ilegales envuelve esta historia. Intensa y ágil, Medio príncipe te conducirá a la última página sin que te des cuenta.

Por último, les sugiero una película. De uno de mis directores favoritos, Terry George (“Hotel Rwanda”). Se llama “The Promise”, protagonizada por los geniales actores Christian Bale y Oscar Isaac y acompañados por la francesa y talentosa Charlotte Le Bon. La trama se desarrolla en la Constantinopla de principios del siglo XX, en los albores de la Gran Guerra, cuando en Turquía tuvo lugar el fatídico genocidio armenio. Una historia de amor en medio de la tragedia de un pueblo que el mundo todavía no se decide a enfrentar y reconocer.