Mi propio Yvy Marae’y

2 noviembre, 2015 Home, Recomendados

A un mes del lanzamiento del final de la Trilogía del Perdón, quiero agradecer de corazón los tantos mensajes que he recibido con comentarios y reseñas, llenos de cariño y entusiasmo.

La historia de Emanuela y Aitor, que empezó en Jasy y que continuó en Almanegra, culminó en mi obra más extensa, La Tierra sin Mal, cuya escritura fue una experiencia única, que me emocionó profundamente. Pocas veces me tocó lidiar con un personaje tan voluntarioso y fuerte como Aitor, que es débil y vulnerable en igual medida, y que por eso lo quiero tanto. La dulzura y la sabiduría de Manú hicieron de contrapunto a la intensidad de su adorado Aitor.

Durante el largo tiempo que pasé con ellos, en el que los vi crecer y amarse de modo inquebrantable pese a los desafíos que les lanzaba el destino, fui feliz en su compañía. Los extraño mucho, por eso me encanta leer sus mensajes en los que me hacen revivir las escenas, los diálogos y las aventuras. Siempre termino riendo. Gracias de nuevo. Ustedes, queridos lectores, son los que hacen posible que yo pueda vivir en mi propio Yvy Marae’y.

Tengo una excelente noticia: ya está a la venta el final de la trilogía de la querida María Correa Luna y se titula Custodios del secreto. Puedo imaginar la alegría de sus fans. A los que les gustaría conocer esta gran historia, les cuento que comenzó con El último manuscrito, prosiguió con Operación Esmeralda y termina ahora con Custodios del secreto. Es una trama de intrigas, amores malavenidos, asesinatos y antiquísimos secretos custodiados con celo a través de los siglos. El trabajo de investigación de María es encomiable, y le aporta a la trama la cuota justa de misterio y suspenso. ¡No se la pierdan!

Como saben, el género policial es uno de mis favoritos y siempre estoy buscando nuevas propuestas. Descubrí a la escritora sueca Camilla Läckberg, cuyo libro La princesa de hielo me gustó mucho. Es una propuesta diferente porque el rol protagónico está compartido por dos personajes, la escritora de biografías Erica Falck y el detective de policía Patrik Hedström. Entre los dos, resolverán el caso de la muerte de Alexandra Wijkner, amiga de la infancia de Erica. ¿Es en verdad un suicidio? Y si la asesinaron, ¿quién querría hacerlo? Alex no tenía enemigos. Sin embargo, pronto se descubrirá que su vida está llena de secretos y misterios.

La trama se desarrolla en Fjällbacka, una pequeña población costera de Suecia, ciudad natal de Camilla Läckberg, donde, según leí, se desarrollan todos los casos que tienen como protagonistas a Erica y a Patrik. La escritora debió de basarse en eso de “pueblo chico, infierno grande” para escribir sus historias.

No me acuerdo si en ediciones anteriores de mis Recomendados les sugerí que viesen las películas “RED” y “RED 2”. Por las dudas, se las menciono ahora porque valen la pena.

Protagonizadas por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich (me hizo desternillar de la risa), Mary-Louise Parker, Helen Mirren (una genia absoluta) y Karl Urban y dirigidas la primera por el alemán Robert Schwentke y la secuela por Dean Parisot, son comedias de acción, pero los héroes, lejos de ser musculosos, hermosos y jóvenes, son veteranos que ya pasaron los cincuenta hace tiempo; sin embargo, se mantienen en condiciones óptimas y no tienen problema de enfrentar las mismas proezas con las que les tocó lidiar durante la Guerra Fría. Y salir muy bien parados.

"Gracias de nuevo. Ustedes, queridos lectores, son los que hacen posible que yo pueda vivir en mi propio Yvy Marae’y."

− Florencia Bonelli