Más gentil de lo necesario

12 mayo, 2015 Home, Recomendados

“Hay que ser más gentil de lo necesario.” Esta es la lección que me dejó a mí La lección de August, de la escritora R. J. Palacio. Creo que es un libro que los maestros y los profesores deberían proponer como lectura a sus alumnos, pero también los padres deberían leerlo. La historia del dulce August me llegó al corazón y me hizo lloriquear muchas veces. August es un niño igual a todos y al mismo tiempo muy diferente, y es esa diferencia la que convierte su vida en un desafío permanente. ¡Qué coraje tiene August! Es digno de admiración. Ojalá que si algún día tengo la suerte de encontrarme con un niño como August, sea con él más gentil de lo necesario. En realidad, debemos serlo con todos. Así el mundo sería un lugar mejor.

Tiempo atrás recomendé un libro de Jo Nesbø, el escritor noruego de policial negro. Es excelente. En esta oportunidad les propongo la lectura de otra de sus novelas, El leopardo, una más en la serie del inspector Harry Hole, pero una muy intensa, porque en este caso Hole no solo se enfrentará a un demonio que anda suelto en Oslo asesinando mujeres, sino también a los propios.

Volver del abismo es la segunda novela de la escritora marplatense Laura G. Miranda. Les hablé de ella en oportunidad de su primera publicación, Amuleto contra el vacío, por lo que quienes disfrutaron de esta historia estarán contentos con esta nueva propuesta, y los que no la conocen, es una buena oportunidad para sumergirse en sus páginas. En Volver del abismo conoceremos a Solana Noriega, una mujer de convicciones firmes que le hace frente a la vida, y a Octavio Madison, un hombre honesto que jamás justificaría la mentira. Sus destinos confluyen en Barcelona. Allí llegan casi vencidos por dolores recientes, obra de la injusticia. Este encuentro no es casualidad. Un pasado común los ata, que, cuando se revele, modificará la vida de todos. Una sola certeza existe en la vida de Solana y Octavio: no se puede volver del abismo en soledad.

Esclava blanca, de la cordobesa Carola Ferrari, es una novela comprometida que nos presenta una realidad aterradora que padecen muchos seres humanos a diario: el tráfico de personas, que para algunos es moneda corriente, un negocio como tantos otros. Las vidas de Facundo y Carmilla se verán trastornadas cuando esta realidad insospechada irrumpa en ellas para destrozarlo todo a su paso. ¿El amor puede sobrevivir a una prueba tan traumática? Carmilla y Facundo deberán aprender a renacer del oscuro mundo de la trata de personas.

Les recomiendo una película que vi varias veces y que siempre me atrapa, “Crimen Perfecto” (en inglés, “Fracture”), del director Gregory Hoblit, protagonizada por dos grandes de la actuación, Antony Hopkins y Ryan Gosling. Ted Crawford (Hopkins), un hombre rico y muy inteligente, planea el asesinato de su esposa infiel, y está seguro de que se saldrá con la suya. Hasta que el joven fiscal Willy Beachum (Gosling), a punto de abandonar la oficina de la Procuraduría para comenzar una carrera en un afamado bufete, toma el caso. Entonces Crawford tendrá que enfrentar a un contrincante tan brillante como él.

Por último, quiero agradecer profundamente a mis lectoras y lectores que han comprado y leído con tanto entusiasmo mi nueva novela Almanegra. Gracias por su fidelidad, constancia y cariño de siempre. No saben cuánto lo aprecio.

"...quiero agradecer profundamente a mis lectoras y lectores que han comprado y leído con tanto entusiasmo mi nueva novela Almanegra. Gracias por su fidelidad, constancia y cariño de siempre. No saben cuánto lo aprecio."

− Florencia Bonelli