Made in Argentina

1 abril, 2016 Home, Recomendados

En esta nueva edición de sugerencias y recomendaciones, les propondré tres libros de escritoras argentinas y empiezo por el segundo de mi serie Nacidas.
¿Se acuerdan de Nacida bajo el signo del Toro? Pues ahora llega Nacida bajo el Sol de Acuario. Volverán a encontrarse con Camila y Lautaro, pero ahora los protagonistas son sus amigos Bianca y Sebastián. Esta historia toca tema complejos, como la prostitución y la violencia doméstica y es más comprometida y jugada porque más complicadas son las vidas de sus personajes principales, a las que ellos intentarán comprender y dar un sentido a través de esa extraordinaria herramienta que es la astrología. Se encontrarán de nuevo con Sebastián Gálvez, al que ya habíamos visto dar un giro radical al final de Nacida bajo el signo del Toro, giro que se profundizará cuando la dulce Bianca irrumpa en su vida y lo sorprenda.

eb604908-9387-4c07-a4d1-8c110d724213

Me han escrito para preguntarme si es una novela juvenil, si es para adolescentes, y yo respondo que sí, es una historia de adolescentes, lo que no significa que no puedan disfrutarla lectores de todas las edades. Deseo de corazón que, mientras pasen algunos días junto con Sebas y Bianca, vivan intensamente su amor como yo lo hice al crearlo.
Hagan click aquí o en la imagen para ver el BookTrailer y aquí para leer las primeras páginas.

belleza

 

Aprovecho para contarles que si bien no estaré este año en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la editorial estamos planeando organizar presentaciones y eventos para celebrar el lanzamiento de Nacida bajo el Sol de Acuario, por lo que les pido que estén atentos a los anuncios que hagamos en mi página web, Twitter y Facebook.

Es una gran alegría para mí compartir el nacimiento de Por la sangre derramada, el nuevo libro de Gabriela Exilart. La historia tiene todos los ingredientes para ser atrapante: ambientada en un lugar bello y salvaje como lo es la Patagonia y en un tiempo (1920) en el que las tensiones políticas y sociales estaban a punto de estallar. Con este telón de fondo, Gabriela nos presenta dos historias de amor (la de un tehuelche y una joven inmigrante galesa, y la del hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero), que entreteje con gran potencia narrativa.
Les presento el otro libro escrito por una querida colega argentina: Los amantes de San Telmo, de Graciela Ramos, a la que ya conocimos en Lágrimas de la revolución y Malón de amor y muerte. La historia se desarrolla en el marco de la terrible epidemia de fiebre amarilla que asoló la Ciudad de Buenos Aires en los años 1870 y 1871 y entrelaza la vida de tres personas: Vittorio, militante anarquista decidido a pelear por mejorar las condiciones de los inmigrantes en una ciudad en pleno crecimiento; Pedro, hijo de una familia adinerada, que lo confina y esconde ya que padece enanismo; y por último Sayén, una hermosa indígena sobreviviente de la Campaña del desierto de Roca. Entre los tres le darán forma a esta original y atrevida historia de amor en la que se cruzan sus destinos con los acontecimientos históricos que dejaron huella en nuestro país.

ramos exilart

Para terminar, me gustaría contarles cuánto me gustó la película basada en uno de mis libros favoritos, Amor bajo el espino blanco, de Ai Mi. El film, del mismo nombre, me emocionó tanto como el libro. Dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Zhou Dongyu en el papel de Jing y por Shawn Dou como Sun, la película no solo refleja intensamente la historia de amor de estos dos jóvenes sino la realidad de la sociedad china mientras transcurrían los años de la brutal Revolución Cultural. Excelente.

f144ce89-3750-49b3-ba10-511fae08c81d

Me despido con una frase del admirado y genial Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.