Lectura para las vacaciones

2 enero, 2013 Recomendados

Llega este período del año en el cual podemos darnos el lujo de leer horas seguidas sin sentir culpa. Hay que aprovecharlo. Espero que mis recomendaciones los acompañen durante el verano y les hagan aún más agradables las vacaciones. Después de todo, ¿existe otro medio de esparcimiento tan perfecto como la lectura?

Tal vez recuerden que una de mis autoras favoritas de novela romántica es la norteamericana Laura Kinsale. Su libro Flores en la tormenta es de los pocos que releo cada tanto.

Laura tiene un estilo muy particular. Sus historias son siempre de gran originalidad, muy inteligentes y respaldadas por una concienzuda investigación histórica. Por eso fue una alegría descubrir Luna de agosto, cuyo argumento es un Kinsale de pura cepa. La protagonista, de nombre bastante peculiar –Merlin–, es una joven inventora de principios del siglo XIX, que vive aislada en la campiña, con dos viejos y quejosos sirvientes y un erizo por toda compañía. El protagonista, en cambio, es un hombre de mundo, un político empeñado en acabar con la amenaza francesa. Merlin, a la que hoy muchos psicólogos diagnosticarían con el síndrome de Asperger, no entiende cómo su invento puede resultar de ayuda para el gobierno británico. Le corresponde a lord Ransom Falconer convencerla y protegerla.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, es mi próxima recomendación. Fue promocionada como una saga para adolescentes, pero creo que es esencialmente para adultos. La realidad ficticia en la que se desarrolla la novela –una sociedad agobiada por el miedo y la falta de libertad, y un gobierno dictatorial y adoctrinador– en muchos aspectos me recuerda al mundo de verdad. Sin duda, el libro es mejor que la película, protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Gary Ross, pero considero que vale la pena verla. Jennifer Lawrence, a mi juicio, es una de las promesas del cine.

Siguiendo con las sugerencias para adolescentes o young-adults (jóvenes adultos), como los catalogan los editores de habla inglesa, les quiero hablar de Las ventajas de ser invisible, que narra las vivencias de Charlie, un adolescente complejo y para nada convencional, y su amistad con dos chicos bastante fuera de lo común. Cuando me lo regalaron, me aseguraron que me haría acordar de El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y en cierto modo así fue.

Sé que se estrenó la película hace poco y que tuvo buena crítica. Está protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson, la de “Harry Potter”. La dirigió el mismo autor del libro, Stephen Chbosky.

Leyendo el libro Masones y templarios, de Michael Baigent y Richard Leigh, en el cual mencionan a Robert Bruce, rey de Escocia del siglo XIII, me acordé de William Wallace, un escocés contemporáneo a Bruce, que se convirtió en una pesadilla para los ingleses debido a su lucha sin cuartel por mantener a su patria fuera del dominio de Inglaterra. Terminó en manos de sus enemigos víctima de una traición, y sufrió una muerte que, aun para los cánones medievales, fue excesiva. Al recordar a Wallace, recordé la película “Braveheart” (“Corazón valiente”, en castellano), protagonizada y dirigida por Mel Gibson. Si todavía no la vieron, háganlo. Creo que la disfrutarán muchísimo.

Los que vienen siguiendo mis Recomendados desde hace tiempo, saben que la escritora inglesa Victoria Holt me encanta. Hace poco leí una de sus novelas, Mi enemiga la reina. Apenas comencé a leerla, caí en la cuenta de que no era una ficción sino la biografía de Lettice Knollys (se pronuncia “nouls”), una de las asistentes de confianza de la reina Elizabeth I, y pensé que no me gustaría, pero enseguida supe que estaba equivocada, pues la vida de Lettice fue de novela. También les recomiendo las dos películas en las que Cate Blanchett interpretó a esta fascinante, compleja y extraordinaria mujer que fue Elizabeth I. Se titulan “Elizabeth” y “Elizabeth. La edad de oro”, ambas dirigidas por Shekhar Kapur.

Como para los lectores compulsivos los libros nunca parecen ser suficientes, les recomiendo que pasen por el blog Alma de Buenos Aires en el que encontrarán sugerencias novedosas y con comentarios inteligentes y chispeantes, que les provocarán ganas de salir corriendo a comprarlas a todas.

Como cierre, quiero compartir con ustedes este cortometraje titulado “Astromelias”, en cuya producción participó una de mis queridas lectoras, Lyn Zaiek, jovencísima y talentosa. Espero que lo disfruten tanto como yo. ¡Felicitaciones, querida Lyn!

"...les quiero hablar de Las ventajas de ser invisible, que narra las vivencias de Charlie, un adolescente complejo y para nada convencional..."

− Florencia Bonelli