Historias de adolescentes para adultos

5 mayo, 2014 Recomendados

Desde que comencé a escribir para adolescentes, experiencia que nunca imaginé que disfrutaría tanto, también comencé a leer con más frecuencia historias protagonizadas por los más jóvenes. Así fue que leí Beautiful disaster, de la norteamericana Jamie McGuire. Y a pesar de que me había encantado, no la recomendé en su momento porque solo estaba en inglés. Por eso fue una gran alegría descubrir que Suma de Letras la había traducido al castellano y publicado bajo el título Maravilloso desastre. Creo que los que la lean no se aburrirán. Y creo también que terminarán encariñándose de Abby y de Travis tanto como yo.

Abby Abernathy, con su tradicional estilo para vestir y su sentido de la responsabilidad, es una buena chica. Travis “Perro Loco” Maddox, con su torso cubierto de tatuajes y su fama de mujeriego, es un chico malo. Aunque concurren a la misma universidad, se conocen en una de las peleas clandestinas de Travis, cuyas ganancias le permiten pagar sus estudios y sostenerse. En el momento en que Abby y Travis se miran, una atracción innegable nace entre ellos. Durante las páginas de este hermoso libro, Abby nos irá relatando acerca de su relación con Maddox y de por qué debe guardar distancia. Es consciente de que Perro Loco es sinónimo de problemas, y ella ya tuvo su cuota de desastres en esta vida. Aunque admite que Travis constituye un “hermoso” desastre, se insta a ser fuerte y a soportar la tentación. No cuenta con que Travis no sea de la misma opinión. Su lucha por conseguir a Abby será la más dura que le haya tocado pelear.

Maravilloso desastre tiene una continuación, Walking disaster (Inevitable desastre), aunque no creo que “continuación” sea la palabra adecuada. Walking disaster es la misma historia relatada en Maravilloso desastre pero desde el punto de vista de Travis. Confieso que dudé en leerla porque me dije que no habría nada nuevo para conocer. Me equivoqué; la visión de un hombre sobre las mismas cuestiones es, definitivamente, muy distinta, y Jamie McGuire supo exponerla con habilidad. Ojalá que Suma de Letras también publique esta segunda parte. Incluso hay una tercera, A beautiful wedding (Una boda maravillosa), la cual también me gustó mucho.

Como siempre, es una alegría compartir con ustedes los libros que publican mis queridas lectoras y amigas. Hoy les traigo El Sacramento, de la periodista y escritora Fernanda Pérez, autora también de Las maldecidas.

La Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses en territorio español, con ese descaro con el que siempre actuaba Portugal en lo referente a los límites de su imperio en las Indias Occidentales, era una ciudad codiciada ya que, por su posición estratégica, constituía un puerto ideal para el contrabando, base del comercio en el Río de la Plata. Como gema codiciada por los poderosos, sus habitantes debieron aprender a subsistir en un sitio plagado de intrigas y amenazas permanentes de ataques y de bombardeos.

En este contexto histórico complejo del siglo XVIII, Fernanda Pérez ambienta su historia, la de tres hermanas, Francisca, Catalina y Teresa, quienes aprenderán que, para sobrevivir en un tiempo difícil y en una sociedad en la cual la mujer carece de derechos, deberán echar mano de su inteligencia, valentía, nobleza y feminidad. Un atractivo y ambicioso capitán, Fernando Barrantes, un moro enigmático, Amaro, y Toribio, un peón que lucha por la igualdad entre los hombres, entrelazarán sus vidas con las de las hermanas Gonçálvez y Acuña.

Para aquellos que aman las buenas historias de época con un intenso toque romántico no se verán decepcionados por El Sacramento.

A los más chicos, y también a los más grandes, me gustaría recomendarles el libro El pequeño Nicolás, del genial escritor francés René Goscinny, creador de personajes inolvidables como Ásterix y Óbelix. A través de este relato fluido y ameno conoceremos a Nicolás, un chico como cualquiera, que día a día nos hará parte de las aventuras y travesuras que comparte con sus compañeros de la escuela. Sin duda, con Nicolás y sus amigos no se aburrirán.

También les cuento que se hizo la película, excelente, con el mismo título, “El pequeño Nicolás”. Maxime Godart, como Nicolás, Valérie Lemercier, como su mamá (¡amo a Valérie! Es tan talentosa), y Kad Merad, como su papá, están sublimes en sus roles. La dirección es de Laurent Tirard.

Para terminar, me gustaría recomendarles una película que me encantó, “Black book” (“El libro negro”); es más, está en mi lista de películas favoritas, y en cierta forma se debe a que está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre, desde que me acuerdo, me seduce este período terrible y oscuro de la historia de la humanidad, no sé por qué. Algún día, si Dios quiere, ambientaré una de mis historias en esta época.

Volviendo a “El libro negro”, la acción se lleva a cabo en la Holanda ocupada por los nazis, mientras una joven judía, valiente y fuerte, después de ver cómo asesinan a su familia, lucha con uñas y dientes para conservar la vida. En esa lucha, un oficial nazi no jugará un rol menor.

Protagonizada por Carice van Houten y el talentoso Sebastian Koch y dirigida por Paul Verhoeven, que también fue uno de los escritores del guión, “El libro negro” los mantendrá con el aliento contendido de principio a fin, aunque existirán momentos en los que suspirarán de amor.

"Creo que los que la lean no se aburrirán. Y creo también que terminarán encariñándose de Abby y de Travis tanto como yo."

− Florencia Bonelli