El libro y la película

1 febrero, 2016 Home, Recomendados

Últimamente he leído varios libros de los cuales después he visto la película. Les menciono algunos.

Rebeca, de la inglesa Daphne du Maurier, cuya película se produjo poco tiempo después del lanzamiento del libro y lo dirigió el genial Alfred Hitchcock. La protagonizaron Laurence Olivier y Joan Fontaine. Rebeca es un libro intenso, un drama romántico, con gran desarrollo psicológico de los personajes, y también un policial. Un libro estupendo.

El hombre del traje gris, del norteamericano Sloan Wilson. De este escritor también leí A summer place (Un lugar de veraneo), que me encantó, pero creo que no se tradujo al castellano. Se hizo la película con el mismo nombre, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Richard Egan, Dorothy McGuire, Troy Donahue y Sandra Dee, pero si bien es una buena película, a mi entender no captó las personalidades tan bien delineadas por Wilson y, habiendo leído primero el libro, sentí que le faltaba lo más importante.

Volviendo a El hombre del traje gris, también se hizo la película. La dirigió Nunnally Johnson y la protagonizó el excelente actor Gregory Peck, el favorito de mi madre. En esta historia, Sloan Wilson nos introduce en la vida de Tom Rath, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que intenta ser exitoso económicamente, pero que, a medida que se sacrifica para lograrlo, se da cuenta de que se va perdiendo a sí mismo. De nuevo, Wilson realiza una excelente descripción psicológica de los personajes y ya en 1955, fecha de publicación de la novela, pronosticaba los problemas que todavía aquejan a las sociedades de Occidente.

La palabra más hermosa, de la italiana Margaret Mazzantini, fue un libro que me emocionó profundamente y que me provocó gran ansiedad y angustia a lo largo de su lectura. Gemma y Diego, dos jóvenes italianos, se aman profundamente. Deciden regresar a Sarajevo, el lugar donde se vieron por primera vez y donde tienen grandes amigos. Allí quedan atrapados en el sitio que padeció la ciudad por parte de las fuerzas serbias, el más largo de la historia moderna. Y uno de los más cruentos. La película, que se tituló Volver a nacer (o Un loco amor), la dirigió Sergio Castellitto, esposo de Margaret Mazzantini, y fue protagonizada por un gran elenco: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic y el propio Castellitto. Tanto el libro como la película me dejaron sumida en el desconcierto y en la duda. No diré nada para evitar arruinar la intriga. Después, si quieren, me escriben y me dan su parecer.

Me gustó mucho la película Dorian Gray basada en la gran novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray. Dirigida por Oliver Parker, la protagonizó Colin Firth (uno de mis actores favoritos) y Ben Barnes, en el rol de Dorian. Excelente.

Por último, les cuento que volví a ver (ya perdí la cuenta cuántas veces) Muerte en el Nilo. Amé el policial de Agatha Christie del mismo nombre y también amé la película que dirigió John Guillermin y que protagonizó Peter Ustinov, el mejor Poirot a mi entender, aunque debo admitir que David Suchet interpreta también a un soberbio Poirot. Dudo de que no hayan leído el libro o visto la película, pero si no lo han hecho, los envidio. ¡Podrán hacerlo ahora!