Desde los Balcanes

1 marzo, 2016 Home, Recomendados

En el marco de la investigación que estoy realizando para la novela de La Diana, di con un libro titulado La hija del este, escrito por la catalana Clara Usón, que me pareció muy interesante. Habla de la situación que se vivió en los Balcanes a principios de los noventa, y hace una descripción meticulosa de sus personajes, los que gestaron y llevaron adelante una guerra que se considera la más cruel de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Entre esos personajes se destaca uno: Ratko Mladić, que fue el jefe del Estado Mayor del ejército de la República Serbia de Bosnia, más conocida como República Srpska (se pronuncia Serpska y significa Serbia). Pero en realidad el libro no lo tiene como personaje principal a él, al coronel general Mladić, sino a su hija Ana, que lo admiraba y quería. Sin embargo, Ana, durante un viaje que realiza a Moscú en el 94, en plena guerra con Bosnia y Herzegovina, empieza a descubrir verdades que se contradicen con las que le cuentan en el seno familiar. Ana es brillante, alegre, mimada por su padre. Ese viaje a Moscú y la realidad de una guerra que ha sido calificada de atroz la cambiarán para siempre.

Vi una película que me encantó, “Eclipse total”, basada en la novela de Stephen King Dolores Claiborne. Es una historia de suspenso dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por la genial Kathy Bates (nunca voy a olvidar su actuación en “Misery”, también basada en la novela de Stephen King), Jennifer Jason Leigh y el excelente actor Christopher Plummer (el guapo y estricto militar de “La novicia rebelde”). Plummer interpreta a John Mackey, detective de la policía, quien tiene que dilucidar si Vera, la patrona de Dolores (Kathy Bates), cayó por las escaleras accidentalmente o fue empujada por su empleada. Mackey está seguro de la culpabilidad de Dolores, pues años atrás el esposo de esta murió en circunstancias sospechosas, y si bien en aquel momento no pudo demostrar la culpabilidad de la mujer, ahora está seguro de que lo logrará. La pregunta que todos se formulan es: ¿Dolores Claiborne mató a Vera? ¿Y a su esposo? El suspenso se va resolviendo de una manera magistral.

Una de mis queridas lectoras, Natalia Ferreyra, me comentó acerca de una iniciativa realizada a través de Facebook llamada Milhojas, que me gustaría mencionarles. Es una especie de cadena de libros, en la cual envías un libro a una persona designada y, a medida que el grupo va creciendo, terminas recibiendo dieciséis. Para aquellos interesados en averiguar más sobre esta propuesta, hagan click aquí.

Me despido con una canción. La descubrió mi querida amiga Paula Cañón, a quien le agradezco mucho que me la haya hecho conocer. Amé la letra porque es como si la hubiese escrito Aitor para su Jasy. Espero que se emocionen tanto como yo al escucharla. Se titula “El malo” y es de Jesse & Joy.