Como si fuera un Premio Nobel

1 septiembre, 2012 Recomendados

Antes de empezar con los recomendados de septiembre, quería aclararles que, si bien, desde hace tres meses, estamos enviándoles mis sugerencias de lectura a sus casillas de correo, yo las escribo desde noviembre de 2010. Aquí les dejo el link en donde podrán consultar las anteriores.

Me gustaría inaugurar esta sección hablándoles de un premio internacional que se otorga a los escritores e ilustradores de novelas infantiles y juveniles, el Hans Christian Andersen, también conocido como “el pequeño Premio Nobel”. Debo admitir que no conocía su existencia hasta que mi querida amiga María Paula Cañón, escritora de novelas juveniles, me habló de él, de su importancia y prestigio y me contó que este año la galardonada es una escritora argentina y cordobesa, María Teresa Andruetto, a quien aprovecho para felicitar desde este humilde rincón por haber obtenido semejante reconocimiento internacional. ¡Qué orgullo para la Argentina!

El premio fue entregado el pasado 25 de agosto en Londres, en el marco de la IBBY, International Board on Books for Young People (en castellano, Organización Internacional para el Libro Juvenil). Aquí les dejo la página de la señora Andruetto para que conozcan su obra y la disfruten: www.teresaandruetto.com.ar

Para los amantes de la literatura fantástica, les cuento que la gran escritora Liliana Bodoc publicó un nuevo libro que continúa con la Saga de los confines, y se titula Oficio de búhos. Las ilustraciones son del talentoso Gonzalo Kenny. Como antes mencioné la IBBY, les cuento que Liliana Bodoc fue incluida en la lista de honor de esta organización en 2001.

Me gusta el policial negro. Tiempo atrás recomendé a la escritora francesa Fred Vargas. Ahora les presentaré al noruego Jo Nesbø, que si bien ha escrito más de diez novelas, a la Argentina solo llegaron dos, El petirrojo y La estrella del diablo. Si tienen la oportunidad de ver la película “Headhunters”, basada en la novela de Nesbø del mismo nombre, háganlo. Es atrapante de principio a fin y los mantendrá con la vista fija en la pantalla hasta el último minuto. Está dirigida por Morten Tyldum, y protagonizada por Aksel Hennie y Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister en la serie “Juego de Tronos”).

Un comentario cortito, pero que me hace feliz: Emecé sigue publicando la saga de Anne, la de los tejados verdes. Ahora podrán conseguir Anne la de Avonlea.
Los que vienen leyendo la saga de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, no se olviden de que este mes nos toca Sodoma y Gomorra.

Les recomiendo dos películas, las dos viejas, pero imperdibles. La primera es del 47 y se titula “Retorno al pasado”, protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas. La dirigió Jacques Torneur. Un hombre (Mitchum) trata de armar una vida feliz en el presente, pero su pasado turbulento retornará para ajustar cuentas. La trama es inteligente, cautivante e intensa. Un dato que no es menor: la compré en Farmacity por $16.
La otra película es “Camila”, del 84. Recuerdo que no pude ir a verla en aquella oportunidad porque era prohibida para menores de 14 y yo tenía 13. Todo el mundo hablaba de la película de María Luisa Bemberg, que relata magistralmente y con una ambientación impecable las desventuras de la pobre Camila O’Gorman, quien, a mediados del siglo XIX, durante un régimen feroz como era el de Juan Manuel de Rosas, amó a un hombre prohibido, el sacerdote Ladislao Gutiérrez, y pagó caro por ello. Como quedé muy impresionada con esta historia, la incluí en mi novela Bodas de odio. Estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera. Susú Pecoraro, en el rol de Camila, e Imanol Arias, en el de Ladislao, están soberbios.

Y por último, un anuncio para los amantes de la ópera: durante el mes de septiembre la compañía Juventus Lyrica pondrá en escena en el Teatro Avenida “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y lo hará bajo el lema: “El que es fiel a una, es cruel con todas las demás”. En fin, no haré juicios de valor, solo diré que los interesados pueden averiguar más sobre esta obra maestra del canto lírico consultando en la página web de Juventus Lyrica.

"Para los amantes de la literatura fantástica, les cuento que la gran escritora Liliana Bodoc publicó un nuevo libro que continúa con la Saga de los confines, y se titula Oficio de búhos."

− Florencia Bonelli