Beto y sus amigas las orcas

3 mayo, 2017 Home, Recomendados

Comenzaré esta edición de los Recomendados de una manera inusual, sugiriendo una película. La vi en Netflix y se llama El faro de las orcas, dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por la española Maribel Verdú y el argentino Joaquín Furriel. La película es tranquila, sin mayores complicaciones en la trama, pero llega al corazón. Lo que más me emocionó fue que se trataba de una historia real, la del guardaparques de la Patagonia Roberto “Beto” Bubas. Beto es un amante de la naturaleza desde que era chico. Muy joven, se convirtió en guardaparques de la Península de Valdés, donde comenzó su historia de amor con las orcas, a las que atrae con las melodías de su armónica para después nadar con ellas e interactuar como viejos amigos. Es famoso por su conocimiento de estos cetáceos, y lo convocan de institutos de investigación de todas partes del mundo para que les enseñe lo que sabe después de tantos años de comunicarse con ellas y estudiarlas.

Pero la cosa no termina aquí. La relación de Beto con las orcas tuvo consecuencias maravillosas en un niño autista. Años atrás, se hizo un documental con la historia de Beto Bubas que recorrió el mundo gracias al canal Animal Planet. Las imágenes del hombre que tocaba las orcas y se metía en el agua con ellas produjeron un efecto casi mágico en Agustín, un niño autista de nueve años que apenas reaccionaba ante nada y que se abalanzó sobre la tele al verlas y exclamó: “¡Yo, yo!”. Su madre, interpretada en el film por Maribel Verdú, recorrió medio mundo para que su hijo conociese a Beto. Y de esta relación, surgió el libro Agustín corazónabierto, escrito por el propio Beto y que sirvió en parte para el libreto de la película.

La pregunta que me hago es: ¿por qué ningún noticiero argentino ha hablado de este hombre? Tal vez lo hicieron y yo, que decidí años atrás no ver más noticieros ni leer diarios para no entristecerme, me lo perdí. Ustedes, más informados, me dirán. Lo único que sé es que la historia de vida de Beto debería ser titular de todos los periódicos y encabezar todos programas de información en lugar de los horrores que nos toca ver cada día. Qué distinto sería el mundo si solo existiese gente como Beto Bubas. Cierro este capítulo con las palabras sabias y bellas de este hombre que es un héroe nacional: “Tal vez el vínculo que las orcas y yo establecimos sea algo más que un ejemplo curioso de empatía entre dos especies. Quizá se trate de un símbolo que nos recuerda que no estamos solos ni por encima de otros animales en el mundo. No podemos desentendernos de una verdad definitiva: que lo que sea que le ocurra a las orcas o a cualquier otro ser vivo en el mundo, nos va a ocurrir tarde o temprano a nosotros”.

˜

Y para seguir con la magia de los animales y muy en la línea con las palabras de Beto, les quiero sugerir otra película dirigida por mi director favorito, Jean-Jacques Anaud. Se llama El último lobo. ¡Qué maravillosa historia! Cuánto nos enseñan los animales y unos pocos hombres sabios que, por haber estado siempre en contacto con la Naturaleza, la respetan y aprenden de ella. La historia se ambienta en Mongolia, en los últimos terribles años de la Revolución Cultural en China. Dos muchachos citadinos son enviados a vivir con una tribu de mongoles a la estepa. Llegan con sus libros y su conocimiento sin sospechar que poco bastará para que se den cuenta de que no saben nada de nada.

˜

Hablan mucho del libro de la australiana Liane Moriarty Pequeñas mentiras, así que lo compré. Lo tengo en mi lista de espera y lo leeré en breve. Por lo que pude ver, es la historia entrelazada de tres mujeres, Madeline, Celeste y Janet, cada una con sus complejos, problemas, tristezas y alegrías. Los comentarios son más que positivos. Y me contaron que HBO estrenó una serie basada en este libro y bajo el título Big little lies (Grandes pequeñas mentiras), protagonizada nada más ni nada menos que por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. Muy prometedor.

˜

Antes de despedirme, quiero recomendarles el libro de una querida lectora Barb Capisce. Una amiga de ambas me sugirió su lectura y me aseguró que me encantaría. Se titula Deseos desordenados y trata sobre el regreso de Vincent Lacourlig, un prestigioso periodista, a su ciudad natal para realizar un reportaje al hombre del momento, uno de los empresarios de medios de comunicación más exitoso, Tomás Veristartúa. Los une un pasado en común y esa es la puerta que se abre para un viaje vivencial que esconde secretos, pasiones e intrigas de la mano de un común denominador, la exitosa modelo y cantante María Paula Rodríguez. Un triángulo donde amor, pasión y dolor son sinónimos.

No hace falta que les diga que ya lo compré y que, junto con Pequeñas mentiras, está en la lista de espera. Los que quieran adquirir Deseos ordenados pueden hacerlo en Amazon.com en este link.

"...la historia de vida de Beto debería ser titular de todos los periódicos y encabezar todos programas de información en lugar de los horrores que nos toca ver cada día."

− Florencia Bonelli