Amor disfrazado de odio en el País Vasco

1 diciembre, 2012 Recomendados

Siempre me llena de alegría encontrar libros que me atan a sus páginas. Esto me ocurrió hace poco con la novela Antes y después de odiarte, de la escritora Ángeles Ibirika. ¿No es atractivo el título? Me sedujo, además de la belleza de su tapa. Después recordé que una lectora me había hablado de esta autora vasca. Lo cierto es que lo compré por eso de Antes y después de odiarte, porque el odio es una pasión tan intensa como el amor, aunque destructiva. Y eso es lo que mantiene a Mikel atado a Ane, el odio, aunque al principio fue un amor colosal, de esos que algunos incrédulos sostienen que solo existen en las novelas románticas, sin saber que, en realidad, existen de verdad.

Antes y después de odiarte está ambientada en nuestros días, durante un crudo invierno en la hermosa ciudad de Bilbao. Es una historia intensa, inteligente, bien escrita.

Voy a leer las otras novelas de Ibirika. Y estoy segura de que las disfrutaré tanto como a la historia de Ane y Mikel.

Se dice que un libro es siempre mejor que una película. Pero hay casos en los que, a mi juicio, se da al revés, como el caso de Drácula de Francis Ford Coppola, que me resultó mucho más emocionante que el libro del irlandés Bram Stoker. Lo menciono a modo de introducción para hablarles de una de mis películas favoritas: The notebook, del director Nick Cassavetes, protagonizada por dos actores a los que admiro: Ryan Gosling y Rachel McAdams. La película es, por lejos, mejor que el libro en el cual se basa, El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks. Y no importa cuántas veces la vea: siempre termino conmovida y con lágrimas en los ojos.

Otra película que me gustaría recomendarles es Los fantasmas de Goya, dirigida por Milos Forman y con un elenco excelente: Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård. Muestra con crudeza, aunque sin caer en el mal gusto, la realidad de finales del siglo XVIII en España. Al verla, me abrumé ante la crueldad de la que es capaz el ser humano, pero también pensé que, en estos últimos siglos, hemos evolucionado hacia una sociedad más justa después de haber superado prácticas retrógradas y supersticiosas. ¿O tal vez se trate de que solo nos volvimos más sutiles y elegantes en nuestra manera de hacer sufrir al prójimo?

El mes pasado les recomendé el libro de Sara Donati, En tierras lejanas. Mi querida lectora Marisa Cintioli me escribió para contarme que la historia continuaba en dos novelas: A la luz del amanecer y El lago de las nubes. Las leeré. Estoy segura de que me gustarán tanto como la primera parte.

Y llegamos al final de la saga En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, con El tiempo recobrado. Que lo disfruten.

Por último, quería compartir con ustedes este video. Como verán, es una filmación casera, pero que a mí me llenó de emoción y, sobre todo, de orgullo. En él verán a mi querida lectora adolescente Milena de Bilbao cantando una de mis arias favoritas de la ópera Carmen, de Bizet. Milena es de esas personas que llegan al mundo para darle luz. Mile, nos vemos en alla Scala. ¡No tengo duda de que así será! [Link al video]